Tres nuevos servicios zonales para beneficio de los usuarios del Sistema de Transporte de Bogotá

A partir de hoy, 18 de abril, entran en operación 3 nuevas rutas zonales que beneficiarán a los habitantes de las localidades de Suba y Bosa.

El servicio C159 Suba Pueblo –Villa Cindy, prestará sus servicios de lunes a sábado de 4:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos y festivos operará de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. Por otra parte, los servicios G524 Bosa La Estación – Parques de Bogotá y G525 Bosa La Estación – Porvenir, operan de lunes a viernes de 4:00 a.m. a 11:00 p.m., los sábados de 4:00 a.m. a 10:30 p.m. y los domingos y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Recomendamos a los usuarios planear su viaje y ver recorridos en tiempo real desde nuestra aplicación TransMiApp; también consultar más información en www.transmilenio.gov.co. Así mismo, les recordamos que pueden personalizar la tarjeta tullave para que reciban beneficios como transbordos de 0 a 200 pesos, dos viajes a crédito que se pueden renovar, la posibilidad de bloquear el saldo en caso de pérdida o robo y tarifas preferenciales para personas que hacen parte de población vulnerable. Además, personalizarla no tiene costo y la tarjeta puede recargarse vía web a través de www.tullaveplus.gov.co.

 

El desarrollo de varias obras de Bogotá implica el cierre, no solo de avenidas y vías intermedias, sino también de pasos peatonales y ciclorrutas, por eso se hace necesario recomendar a todos los actores viales atender la señalización y las indicaciones de los auxiliares de tránsito. Los encargados de las obras hacen constante pedagogía a los habitantes del sector, acá compartimos varias de las medidas, normas y señalización pensadas para la seguridad de todos.

Señalización de obra Las polisombras y cintas de señalización se ubican para encerrar el área donde se desarrollan las actividades de obra. Solamente pueden ingresar a estas zonas, las personas autorizadas con las debidas precauciones, dotación de seguridad y la capacitación indicada.

Paso Peatonal Caminar siempre por la acera, por su seguridad. Donde se desarrollan obras que afectan el paso peatonal se cuenta con señalización y personal encargado para dar instrucciones con el fin de usar los senderos peatonales demarcados.

Cruce peatonal Siempre se debe esperar sobre la acera el cambio de semáforo. Cruce la calle cuando el semáforo esté en verde, no lo haga cuando el semáforo está en rojo. Los ciclistas y peatones deben realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin. Cruzar por sitios no autorizados puede ser peligroso.

La Unidad de Mantenimiento Vial llegó al barrio Atenas, en la localidad de Suba, para realizar labores de parcheo en un importante tramo de este sector que está situado en la Avenida Boyacá, entre calles 138 y 139. El trabajo se realizó en horario nocturno, por lo que quienes se movilizan por esta zona, no percibieron mayores afectaciones en sus recorridos, por el contrario, se encontraron con una mejor vía en una de las avenidas más importantes de la ciudad. El sector intervenido se caracteriza por ser residencial, cuenta con centros de salud y educativos, parques y algunos de los centros comerciales más visitados en Bogotá, por lo que el mejoramiento de la malla vial mejorará los trayectos de miles de capitalinos.

La UMV invita a los ciudadanos a reportar el estado de la malla vial, a través de su página web, para priorizarlos en sus cronogramas, ¡Porque en la Unidad se atienden las solicitudes de la población!

Recorriendo Nuestro Metro tuvo su segunda parada, esta vez en el colegio El Porvenir. Allí, más de 1.500 estudiantes aprendieron de una manera divertida y con actividades lúdicas las características y beneficios que les traerá el sistema de transporte de energía limpia que se construye en la capital.

Al tiempo con las obras que se llevan a cabo, principalmente en el patio taller y el intercambiador vial de la calle 72, dos de las más importantes de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se avanza en el proceso de construcción de cultura ciudadana frente al sistema de transporte y, en ese sentido, tuvo lugar una nueva jornada de socialización en instituciones distritales, esta vez en el Colegio El Porvenir, con estudiantes de primaria y bachillerato en sus dos sedes y en las jornadas de la mañana y la tarde. La actividad realizada el pasado 7 y 8 de abril, como parte del programa ‘Recorriendo Nuestro Metro’, tuvo la presencia de más de mil quinientos niñas, niños y jóvenes. Ellos, según el gerente de riesgos de la Empresa Metro de Bogotá, Ricardo Cárdenas, que acompañó la jornada, serán los usuarios más frecuentes cuando el metro entre en operación, en 2027.

 

“Los estudiantes que hoy están terminando su primaria y los que cursan grados de bachillerato, serán los más beneficiados con el metro, pues, cuando est é rodando, en poco más de 5 años, estarán en la universidad y podrán transportarse más fácilmente de sus casas a los centros educativos”, aseveró Cárdenas, en tanto añadió que por medio de estas actividades se promueven valores como la confianza, la convivencia y el respeto, y se explican, por medio de juego, las características y los beneficios del sistema. Durante esta segunda parada de ‘Recorriendo Nuestro Metro’ los estudiantes, reunidos por grados en el auditorio principal de la institución educativa en sus dos sedes, participaron activamente con preguntas sobre el metro que les hicieron a los profesionales que desarrollaron la capacitación. Luego disfrutaron de una dinámica en la que se puso a prueba la confianza hacia sus compañeros, y jugaron escalera, en un tablero en el que se aprecian las estaciones, y que les ponía retos sobre datos como la altura del viaducto, el número de paradas y la extensión del trazado.

Juan David Romero, tiene 10 años y cursa quinto de primaria en el colegio El Porvenir sede A. Fue uno de los activos participantes de la dinámica llevada por la EMB y está feliz porque el metro les servirá a sus vecinos en Bosa y a él cuando esté estudiando Derecho en la universidad. “El metro va a ser muy grande, creo que van a caber en el la toda la comunidad de Bosa. Quiero cuidarlo mucho para que esté siempre limpio”, anotó Juan David. Por su parte, Julieth Roa, también de quinto, y con 10 años, confía que con el metro habrá menos trancones en Bogotá y les servirá a las personas que trabajan y estudian para que lleguen más rápido siempre. “Va a ser demasiado grande, porque tendrá muchos vagones. Lo quiero proteger, para que no lo vayan a dañar, echarle basuras o rayarlo”, comentó Julieth.

Este programa promueve valores y cultura ciudadana frente al metro, en estudiantes de primaria y bachillerato de las localidades por las que pasa la Primera Línea de este.

Recorriendo Nuestro Metro’ es una de las acciones que la Empresa Metro de Bogotá viene liderando con miras a generar la correcta apropiación y el sentido de pertenencia frente al sistema de transporte de energías limpias que se construye en la capital colombiana, y que movilizará diariamente, en su primer tramo, a más de 2 millones de personas, llevando a las personas entre Bosa, donde está su primera estación, a Chapinero, punto en el que quedará la última de 16, en tan solo 30 minutos

La UMV adelanta obras de mejoramiento de la ciclorruta del Canal Fucha

La Unidad de Mantenimiento Vial trabaja en el mejoramiento de las ciclorrutas en Bogotá. Actualmente la entidad adelanta labores para la intervención de 1.67 km lineales de la ciclorruta ubicada en el canal Fucha. El trabajo se está realizando en el tramo que comprende la diagonal 2, desde la transversal 53 hasta la 64 en la localidad de Puente Aranda, allí se desarrollan diferentes labores que van desde cambio de carpeta, parcheo y sellos de fisuras. Recientemente se hizo el arreglo del tramo que comprende la diagonal 16, desde la carrera 50 hasta la 39. La jornada se realiza en horario nocturno, que inicia a las 9:00 p.m. y finaliza a las 6:00 a.m. y es adelantada por dos unidades ejecutoras de aproximadamente 20 personas, quienes utilizan diferente maquinaria, entre las que se encuentran mini compactadores y vibro cargadores. Las obras adelantadas en este tramo del canal revisten una gran importancia para los ciclistas, dado que mejorará los desplazamientos del segmento que conecta a los barrios Libertador, La Guaca, Carabelas, Jazmín, Ponderosa, San Eusebio y Milenta en la mencionada localidad. Próximamente, el equipo de la UMV seguirá con el mantenimiento del tramo de la ciclorruta que va por el Canal Fucha en la calle 11 sur, entre carreras 24 y 10, en los barrios Ciudad Jardín y Restrepo de la localidad Antonio Nariño.

Desde el 9 de abril entraron en funcionamiento los nuevos vagones en las estaciones de TransMilenio Polo y Santa Isabel, entregadas por el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- al sistema de transporte masivo. Las obras, que contaron con una inversión de más de $5.943 millones de pesos, ofrecen espacios más amplios para prestar un mejor servicio a los más de 360.918 usuarios del sistema de transporte en estos dos puntos de la ciudad. En la estación Polo, ubicada en la localidad de Barrios Unidos en la Calle 80 entre carreras 24 y 28 se construyó un nuevo ingreso en el costado occidental, un nuevo vagón de 32,1 metros y se realizó la ampliación del vagón existente y la pasarela. Esta obra beneficiará a más de 273.000 habitantes de la localidad y a la población flotante usuaria de esta estación. La inversión en la estación Polo fue de $4.970.495.229 y generó alrededor de 58 empleos. En el caso de la estación Santa Isabel de la Troncal NQS, ubicada sobre la Avenida Ciudad de Quito (Avenida Carrera 30), entre las calles 1G y 2, límite de las localidades de los Mártires y Puente Aranda, se realizó la ampliación del vagón al costado norte en 16,80 metros. Esta estación beneficiará a cerca de 87.522 habitantes de las localidades de los Mártires y Puente Aranda, más la población flotante que acude a esta estación. Fueron invertidos $972.864.435 entre obra e interventoría y generó empleó a más de 35 personas para su construcción. La ampliación de estas estaciones con nuevos vagones y la habilitación de un nuevo ingreso en el caso de la estación Polo, mejora las condiciones actuales de estas estaciones que ya habían sido intervenidas previamente. Con estas nuevas características se disminuye el tiempo de espera y aumenta la capacidad del servicio que impacta positivamente en la experiencia de los usuarios de Transmilenio.

Desde el 9 de abril entraron en funcionamiento los nuevos vagones en las estaciones de TransMilenio Polo y Santa Isabel, entregadas por el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- al sistema de transporte masivo. Las obras, que contaron con una inversión de más de $5.943 millones de pesos, ofrecen espacios más amplios para prestar un mejor servicio a los más de 360.918 usuarios del sistema de transporte en estos dos puntos de la ciudad. En la estación Polo, ubicada en la localidad de Barrios Unidos en la Calle 80 entre carreras 24 y 28 se construyó un nuevo ingreso en el costado occidental, un nuevo vagón de 32,1 metros y se realizó la ampliación del vagón existente y la pasarela. Esta obra beneficiará a más de 273.000 habitantes de la localidad y a la población flotante usuaria de esta estación. La inversión en la estación Polo fue de $4.970.495.229 y generó alrededor de 58 empleos. En el caso de la estación Santa Isabel de la Troncal NQS, ubicada sobre la Avenida Ciudad de Quito (Avenida Carrera 30), entre las calles 1G y 2, límite de las localidades de los Mártires y Puente Aranda, se realizó la ampliación del vagón al costado norte en 16,80 metros. Esta estación beneficiará a cerca de 87.522 habitantes de las localidades de los Mártires y Puente Aranda, más la población flotante que acude a esta estación. Fueron invertidos $972.864.435 entre obra e interventoría y generó empleó a más de 35 personas para su construcción. La ampliación de estas estaciones con nuevos vagones y la habilitación de un nuevo ingreso en el caso de la estación Polo, mejora las condiciones actuales de estas estaciones que ya habían sido intervenidas previamente. Con estas nuevas características se disminuye el tiempo de espera y aumenta la capacidad del servicio que impacta positivamente en la experiencia de los usuarios de Transmilenio.

El metro de Bogotá ha sido un sueño que varias generaciones han heredado; sin embargo, con el inicio de sus obras, la ilusión de muchos ahora se centra en hacer parte de la construcción de este sistema de transporte que mejorará la movilidad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Este es el caso de Héctor Gustavo Vásquez, un hombre de 64 años, que anhela ver los trenes rodar por la ciudad, y que hoy es una de las personas que trabaja en las obras complementarias del metro de Bogotá. Además de la motivación de ayudar a hacer realidad el sueño de un transporte de energía limpia para Bogotá y sus habitantes, Héctor se esfuerza cada día para sacar adelante a su familia. Desde muy temprano se despierta, alista sus botas, chaleco y casco, y se dirige a la calle 72 con avenida Caracas, su lugar de operaciones, y donde se construye el intercambiador vial de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Este hombre, comprometido y disciplinado, está convencido que nunca es tarde para trabajar y menos para lograr objetivos personales. Desempeña su cargo de auxiliar de tráfico y lo ejerce con toda responsabilidad, pues sabe que de eso depende el bienestar y la seguridad de peatones y conductores que circulan por la zona. “Para mi esta obra del metro de Bogotá significa mucho; además, me da posibilidad de tener trabajo por un largo tiempo”, afirma Héctor, quien en su trayectoria laboral solo había contado con la posibilidad de trabajar de manera informal. En total, la construcción de la Primera Línea del Metro generará más de 17 mil empleos. Esta obra del intercambiador vial de la calle 72, que se extenderá durante 2 años más, empleará a unas 130 personas. El proceso para aplicar a las ofertas laborales se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la página del servicio público del empleo www.serviciodeempleo.gov.co.

Finalizado en cinco cruces, traslado anticipado de redes de alta tensión para el Metro

De manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y gracias al trabajo continuo y a un equipo de más de 100 personas entre profesionales directos e indirectos, una fuerza operativa de cuadrilleros, linieros, ayudantes y oficiales de obra civil, Enel Colombia ha finalizado las labores en cinco cruces del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro, cuyo objetivo es despejar el corredor, facilitar sus obras, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte, que transformará la movilidad de Bogotá. El Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro de Bogotá, ha consistido en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de gran altura, y el tendido de redes y líneas de transmisión, en cinco cruces finalizados, uno más en ejecución, y una subestación, por donde pasará el Metro.

En el marco de estos trabajos, la mayoría de la infraestructura eléctrica está siendo trasladada. Sin embargo, en algunos cruces, se ha continuado sobre la ruta, pero las estructuras han sido elevadas, para que queden más altas y se cumpla con las distancias de seguridad. Además de ello, se ha garantizado que las líneas de transmisión funcionen correctamente, y que el servicio de energía en Bogotá continúe en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad para todos. En los cinco puntos que ya han sido finalizados, Enel Colombia ha instalado en total 17 postes, entre los que se encuentran unos de 50 metros, que son considerados como los más altos de la capital del país. Así mismo, también ha construido 3 torres, algunas de 62 metros de longitud, que son hasta el momento, las más altas del sistema de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca. Por último, se han tendido aproximadamente 35 kilómetros de red en las renovadas líneas de transmisión.

Los cinco puntos (interferencias o cruces) que ya se han terminado, son:

• El cruce 0: ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de la ciudad.

• El cruce 2: ubicado en la Avenida 68 con Primera de Mayo, en las localidades de Bosa y Puente Aranda.

• El cruce 3: ubicado en la Carrera 30 (Avenida NQS) entre Calle 15 y Avenida 8va Sur, en la localidad de Antonio Nariño.

• El cruce 5: ubicado entre las localidades de Los Mártires y Santa Fe, a la altura de la Avenida Caracas con Calle 6ta.

• El cruce 6: ubicado en la Calle 67 con Avenida Caracas, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.

Actualmente, avanzan labores en el cruce 1, ubicado en la localidad de Kennedy, en la Transversal 74F, entre Calles 41 sur y 40 sur; y se avanza en la construcción de la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Av. Caracas con Calle 1, con unas instalaciones más modernas y eficientes.

SOBRE ENEL COLOMBIA Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de energía y energías renovables. Es la mayor empresa europea por EBITDA ordinario y está presente en más de 30 países, produciendo energía con unos 90 GW de capacidad instalada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 75 millones de clientes de red eléctrica, es el primer operador de red a nivel mundial1. Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares. Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

SOBRE METRO DE BOGOTÁ La Empresa Metro de Bogotá S.A., responsable de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá, es una sociedad entre entidades públicas sujeta al régimen de contratación aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado, adscrita al sector movilidad. El traslado anticipado de redes matrices está a cargo de la Empresa Metro de Bogotá, que estableció acuerdos con las Empresas de Servicios Públicos (ESP), para adelantar los estudios, diseños y obras de 117 redes principales de servicios públicos, como ductos de gas, redes de energía, telefonía e internet y tuberías de alcantarillado y acueducto, que interfieren con las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Las inversiones para las obras de traslado de redes, así como los costos asociados, administrativos y operativos, son aportados por parte de la Empresa Metro de Bogotá, en los cuales ya hemos comprometido más de 320.000 millones en beneficio de la calidad de vida de las comunidades y la movilidad en Bogotá.

La Unidad de Mantenimiento Vial adelanta labores de rehabilitación y mantenimiento periódico del espacio público alrededor del Portal de TransMilenio de las Américas. Son dos cuadrillas conformadas por 20 personas que realizan el desmonte, reinstalación de losetas y adoquines existentes. Además de la reparación de los sectores afectados. Se prevé que después de estas labores se pueda realizar el mantenimiento de la ciclorruta ubicada en el mismo lugar. El trabajo de esta intervención se hace con herramienta manual por lo que su proceso puede tomar más días.

Esta zona se caracteriza por ser principalmente residencial, con bastante flujo peatonal. Hay colegios y jardines infantiles, también cuenta con parques y está ubicado al costado norte de uno de los portales de TransMilenio con más afluencia de personas del sistema. Para la UMV mejorar el espacio público también hace parte de sus prioridades, es por eso que desde hace un año la entidad dispuso de una Unidad Mantenimiento Peatonal la cual estará durante varios días en este sector para optimizarlo y que esté a disposición de la ciudadanía.

Hasta la primera semana de junio se presentarán cierres viales en la Carrera 14 entre calles 84 bis y 82, donde se realizarán obras de construcción vial, infraestructura y espacio público para el beneficio de 137.555 habitantes del área de influencia directa en la localidad de Chapinero, además de los transeúntes de esta concurrida zona de la ciudad. Quienes ingresan por la Calle 85 al oriente deben tomar la Carrera 13 al sur – Calle 84 Bis al occidente y Carrera 14A al sur. En esta obra serán intervenidos 737 metros de vía con 5.275 mt2 de espacio público, contará con una inversión de $10.514 millones entre obra e interventoría y estima generar 233 empleos entre directos e indirectos.

Desde el 22 de marzo, la ruta C104 Suba Compartir, cuenta con 3 nuevos paraderos en su recorrido para mejorar la prestación del servicio a todos los usuarios del noroccidente de Bogotá. Las nuevas paradas serán en la Cra 145 con calle 145 A, en el sector Vereda Tibabuyes; en la calle 143 B con Cra 141 A Bis B, barrio Bilbao y en el sector Albear de Suba en la Calle 145 con Cra 136 A. Es importante recordar que la ruta C104 Suba Compartir, presta su servicio de lunes a sábado de 4:30 a.m. a 12:30 a.m. Recomendamos a los usuarios planear su viaje y ver recorridos en tiempo real desde nuestra aplicación TransMiApp; también consultar más información en www.transmilenio.gov.co. Así mismo, les recordamos que pueden personalizar la tarjeta tullave para que reciban beneficios como transbordos de 0 a 200 pesos, dos viajes a crédito que se pueden renovar, la posibilidad de bloquear el saldo en caso de pérdida o robo y tarifas preferenciales para personas que hacen parte de población vulnerable. Además, personalizarla no tiene costo y la tarjeta puede recargarse vía web a través de www.tullaveplus.gov.co.

Bogotá está mejorando con nuevas obras y movilidad sostenible

La UMV adelanta labores de parcheo en un tramo de la carrera séptima ubicado en la localidad de Chapinero.

La Unidad de Mantenimiento Vial llegó a la localidad de Chapinero para adelantar labores de parcheo en un importante tramo por el que se movilizan a diario cientos de vehículos públicos y privados, se trata de la carrera séptima entre calles 58 y 59.

Gracias a este trabajo se beneficiarán los residentes de la zona y las personas que se dirigen a este sector a adelantar sus actividades laborales toda vez que por el lugar también hay una importante concentración de comercio, centros de salud, educativos, entre otros. Adicionalmente, conecta con vías como la Avenida Circunvalar, la Caracas, la calle 53 y la calle 72. Cabe resaltar que, entre enero y febrero de este año se han ejecutado 8,04 km carril de impacto en esta localidad, acciones que se han distribuido en 17 barrios entre los que se encuentran Siberia, Los Rosales, El Retiro, Chapinero Central, Marly y La Salle. Para identificar los segmentos viales a intervenir se utiliza un modelo de priorización que tiene en cuenta tres dimensiones: social, económica y técnica; además de seis criterios: población, peticiones de la ciudadanía, conectividad, infraestructura social, infraestructura económica y características de la infraestructura vial. Actualmente la Unidad tiene varios frentes de obra activos, quienes deseen conocer dónde están ubicados o hacer seguimiento a los proyectos de inversión pueden ingresar a la página web www.umv.gov.co.

 

A partir del próximo sábado 2 de abril, el servicio zonal K311 Puente Grande – G311 Bosa San José, amplía su horario de operación así: Recomendamos a los usuarios planear su viaje y ver recorridos en tiempo real desde nuestra aplicación TransMiApp; también consultar más información en www.transmilenio.gov.co. Así mismo, les recordamos que pueden personalizar la tarjeta tullave para que reciban beneficios como transbordos de 0 a 200 pesos, dos viajes a crédito que se pueden renovar, la posibilidad de bloquear el saldo en caso de pérdida o robo y tarifas preferenciales para personas que hacen parte de población vulnerable. Además, personalizarla no tiene costo y la tarjeta puede recargarse vía web a través de www.tullaveplus.gov.co.