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Distrito implementa nuevas medidas de movilidad en la Autopista Norte para beneficiar a estudiantes

A partir del lunes 7 de marzo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) comenzará a implementar nuevas acciones en el manejo de tráfico en la Autopista Norte de Bogotá, específicamente entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m., con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de cerca de 100.000 estudiantes que se movilizan a diario por este corredor vial y mejorar su seguridad vial. La primera medida consiste en reforzar los operativos en vía con una mayor presencia de Agentes de Tránsito Civiles, del Grupo Guía de Movilidad y de la Policía de Tránsito para priorizar el carril preferencial de rutas escolares entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. Para ello, el equipo de Control de la Secretaría Distrital de Movilidad instalará siete puntos de control a lo largo del carril preferencial de rutas escolares sentido sur-norte y también en sentido norte sur. Además, se controlará principalmente la invasión al carril preferencial, Pico y Placa, maniobras indebidas de intermunicipales y vehículos de carga. Los controles se realizan a ambos costados de la vía para que no los evadan. Así mismo, la SDM decidió destinar unidades de tránsito que estarán vigilando desde la calle 167 hasta la calle 235 el buen uso del carril escolar, que se encuentra señalizado y demarcado con una línea verde a lo largo de 7,6 km indicando el uso exclusivo de las rutas escolares. En ese mismo sentido, se implementará como Piloto un Par Vial (único sentido vial) en las calles 209 y 215, medida que busca dar mayor fluidez al tráfico vehicular y que funcionará entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. En este horario el Par Vial funcionará de la siguiente manera: la calle 209 operará en sentido Oriente-Occidente y la calle 215 en sentido Occidente-Oriente. El Carril Escolar es una estrategia que viene funcionando desde el 2017 con éxito. En la Autopista Norte se desplazan cerca de 2.000 rutas escolares hacia 68 instituciones educativas entre colegios, jardines infantiles y universidades ubicadas en el sector del borde Norte de la ciudad.

 

Cerca de 30 mil cámaras y más de 25 mil ojos brindan seguridad a los usuarios en TransMilenio

 

Con un trabajo articulado entre entidades del distrito y los todos los colaboradores del Sistema de Transporte de Bogotá, se fortalece la seguridad para los usuarios, quienes son nuestra razón de ser. Cerca de 30 mil cámaras de seguridad y más de 25 mil ojos monitorean y acompañan permanentemente los recorridos que realizan los usuarios dentro de buses, estaciones y portales del sistema TransMilenio. Esto permite que TransMilenio cuente con protocolos de gestión de novedades en los que todos los agentes del Sistema: conductores, taquilleros, personal de vigilancia privada, equipos de atención en vía, anfitriones del sistema, gestores de convivencia, miembros del comando de Policía de Transporte Masivo, personas de servicios generales, enfermeros, entre otros, estén en la capacidad de orientar y atender a los usuarios víctimas de delitos o afectados por alguna emergencia. Además, si usted es mujer víctima o está evidenciado una situación de acoso contra una mujer, puede contactar a cualquiera de los colaboradores del Sistema. Tomarán sus datos y una breve información del caso y activarán a través del Centro de Control de TransMilenio el contacto con la Secretaría de la Mujer para que la ciudadana reciba orientación de una abogada para activar la ruta de denuncia y de una psicóloga para recibir orientación psicosocial.

La víctima puede comunicarse con la Línea Púrpura 01800112137 o el WhatsApp 3007551846 informando la situación ocurrida y el lugar en el que se encuentra para recibir orientación de una abogada y activar la ruta de denuncia y de una psicóloga para recibir orientación psicosocial. También puede contactar la Línea de Emergencia 123. A esto se suma que los buses del sistema cuentan con un mecanismo en casos de emergencia y activa las alertas en materia de seguridad en el Centro de Control del Sistema. El Sistema de Transporte Masivo cuenta con 29.281 cámaras de seguridad, de las cuales 1.095 se encuentran en las estaciones y 28.186 en los buses. El Sistema Transmilenio cuenta hoy día con 393 cámaras que están interconectadas con el C4. Al finalizar 2022 el sistema contará con un total 1095 cámaras conectadas con el C4. Estas refuerzan la seguridad de las personas en los trayectos y fortalecen la disuasión para combatir los delitos más recurrentes. Las diferentes Estaciones de Policía de Bogotá están siendo vinculadas al centro de control de TRANSMILENIO S.A, para visualizar, en tiempo real, incidentes de seguridad que se presentan en los buses mediante la activación del PISÓN de emergencia. Este jueves, 3 de marzo, inició formalmente en Chapinero este proceso y la próxima semana será Ciudad Bolívar. La Estación de Fontibón fue la primera en ser conectada. La apuesta de la alcaldesa mayor, Claudia López, es seguir fortaleciendo la seguridad en el sistema de transporte público en Bogotá. Es por ello que se adquirieron 100 cámaras unipersonales o ‘bodycams’ que serán portadas por los policías. Este esfuerzo tecnológico es gracias a un convenio firmado entre la Policía Metropolitana de Bogotá y TransMilenio. Estas cámaras, cuyo costo fue cercano a los $1.500 millones, tienen la capacidad de grabar 24 horas seguidas.

Inician las obras de desmontaje del puente peatonal ubicado frente al Portal Américas

 

Con la autorización de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) inició el cierre de la Avenida Ciudad de Cali por calzadas entre la Avenida Villavicencio y la Calle 46 Sur y el cierre parcial del andén del costado oriental y occidental en etapas no simultáneas.

Los cierres se harán en etapas distintas con el fin de realizar el desmontaje del puente peatonal ubicado frente al Portal Américas. Esta es una de las obras de construcción y adecuación de la Avenida Ciudad de Cali, Alimentadora de la Línea Metro. Los cierres se presentarán entre las 12:45 a.m. hasta las 03:30 a.m. hasta mediados de marzo aproximadamente. Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, se cuenta con el siguiente PMT: Manejo peatonal: Se implementará provisionalmente un semáforo peatonal al costado sur de la intersección de las avenidas Ciudad de Cali con Villavicencio, para permitir el cruce seguro.

Etapa 2: Cierre total de la calzada exclusiva de Transmilenio en sentido norte – sur y sur – norte de la Ciudad de Cali entre la Avenida Villavicencio (Av. Carrera 43 Sur) y la Calle 46 Sur. • Los buses que requieran transitar en sentido norte – sur y/o sentido sur – norte, deberán tomar las calzadas para tráfico mixto

Etapa 3: Cierre total de la calzada mixta en sentido sur – norte de la Ciudad de Cali entre la Calle 46 Sur y la Avenida Villavicencio (Av. Carrera 43 Sur). • Los usuarios que circulan en sentido sur – norte por la Avenida Ciudad de Cali, deberán transitar por la calzada exclusiva de Transmilenio sobre el costado oriental hasta continuar con su recorrido habitual.

Sonia Castillo, una de las inspectoras de los frentes de obra en la UMV, cuenta cómo desempeña sus labores para contribuir a mejorar las vías de la capital

Sonia Castillo es una de las inspectoras de obra de la Unidad de Mantenimiento Vial, llegó hace aproximadamente cinco meses a la entidad y desde entonces es una de las encargadas de que todo en los frentes de obra de Suba y Usaquén, localidades donde ejerce sus labores, marche correctamente y se ejecute como debe ser. Ella cuenta cómo es ser la líder de equipos conformados principalmente por hombres. “A veces puede ser complejo porque todos tenemos diferentes personalidades, pero siempre y cuando haya disciplina y carácter para manejar el personal todo se realiza satisfactoriamente. Es muy chévere porque ellos cumplen con las actividades que uno les programa cada día”.

Sonia vive en Albán, Cundinamarca y para llegar a tiempo a su lugar de trabajo debe ini[1]ciar su día desde muy temprano. “A las 4 de la mañana me estoy levantando, para salir a las 4:30 a.m. Mi medio de trans[1]porte es en bus, entonces llego al portal 80 a tomar Transmilenio para desplazarme hasta el lugar donde están programadas las activida[1]des. Organizo al personal, reparto las tareas del día y empezamos. La hora de salida todos los días es diferente, de acuerdo a cada obra”. Se siente muy feliz en la UMV y entre las cosas que más disfruta es poder tener la satisfacción de hacer un buen trabajo con todo su equipo y ver la felicidad de la gente cuando las vías se están arreglando, con lo cual se contribuye a mejorar la calidad de vida.

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