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Datos generales TransMilenio:

  • El 86% de los usuarios de SITP son estratos 1,2 y 3: El sistema de transporte público de Bogotá beneficia principalmente a hogares de estratos 1,2, y 3, proporcionando acceso a oportunidades laborales y servicios básicos de una manera eficiente a la población más vulnerable. Igualmente, los hogares de las zonas más vulnerables dedican más del 20% de sus ingresos al transporte. Mantener un servicio eficiente con una tarifa estable es necesario para garantizar a los ciudadanos el acceso a las oportunidades y servicios.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) mueve 2 millones de viajes al día durante pandemia con capacidad para 4 millones de viajes: Lo que muestra la necesidad para la productividad de la ciudad y las oportunidades de los Bogotanos, más en tiempos de pandemia en la que se han afectado tantos empleos. Es un servicio esencial.
  • El transporte público es un servicio público esencial su prestación está directamente relacionada con la garantía o materialización de derechos fundamentales, como la libre locomoción.
  • En el sistema de Transporte público de la ciudad se moviliza el personal esencial de sectores fundamentales como salud, educación, policía, entre otros necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.
  • La reactivación económica está condicionada por la garantía de movilidad de todos los sectores productivos, incluyendo la mano de obra que principalmente es usuaria del transporte público.
  • El Transporte es un generador de estabilidad y empleabilidad más de 33 mil personas y sus familias dependen del Sistema
  • TRANSMILENIO ofrece un sistema intermodal: El SITP dispone de opciones de intercambio modal en su oferta, a corte de 30 de junio de 2021, tiene 6.059 ciclo-parqueaderos, 7.212 de buses zonales, complementarios y alimentación, 2.257 buses en el componente troncal y 1 línea de cable con 160 cabinas. Y en este Sistema intermodal se puede mover las personas con el pago de un solo pasaje en la ventana de tiempo de 110 minutos
  • Bogotá es la ciudad que antes de la pandemia generaba menos subsidio a los sistemas de transporte público comparado con 12 ciudades del mundo según el BID: la proporción de los ingresos del sistema de transporte público que corresponde a ingresos provenientes del erario en el año. De las doce ciudades revisadas, Bogotá D.C. es la que menos subsidios le otorga a su sistema de transporte con un 26%.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es el modo de transporte con menos víctimas fatales en seguridad vial: las víctimas fatales por accidentes de tránsito en calidad de pasajeros corresponden al 9.1%, en contraste con peatones, motociclistas y ciclistas que juntos representan el 96% de los fallecidos. Anuario de Siniestralidad vial de Bogotá 2018.
  • Con la implementación de flota, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ha generado uno de los impactos más favorables en mitigación de contaminación la implementación del SITP combinado con nuevas regulaciones sobre la calidad del combustible se estima que ahorrará cerca de 1 millón de toneladas CO2 por año.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es el sistema con mayor flota eléctrica contratada de Latinoamérica. Durante los últimos dos años, Bogotá ha adquirido 1.485 buses eléctricos y contratará más de 1.100 vehículos en los próximos dos años. Estos esfuerzos hacia la movilidad sostenible mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y específicamente de los usuarios del transporte público en Bogotá.
  • Es la única opción actual, masiva y sostenible es con la que disponen los bogotanos para moverse. El Sistema Integrado de Transporte Público en sus componentes: zonal, y troncal, incluyen servicios complementarios, alimentador, dual y cable, y su red de más de 2.500 km de rutas en el componente zonal y 114 km de carril exclusivo para el componente troncal, es el eje de movilidad de la ciudad. Adicionalmente, es la única opción sostenible teniendo en cuenta que es el único medio de transporte a la fecha con flota eléctrica vinculada al servicio público, que ha permito en plena pandemia la movilidad de cerca de 2 millones de personas al día
  • En todas las ciudades del mundo, el trasporte público es subvencionado por los gobiernos de las ciudades, dado que los costos de operar el sistema son superiores a los ingresos por recaudo de los usuarios.
  • En Bogotá, históricamente el valor real para cubrir el diferencial entre los costos y los ingresos del sistema ha estado acorde con lo que se ha presupuestado y ha sido entre un 25% y un 32%.
  • Sin embargo, en el 2020 dada la pandemia ocasionada por el Covid 19, el diferencial aumentó en un 86% equivalente a un déficit adicional de $977 mil millones.
  • Se ha solicitado una adición de recursos para el resto del año 2021 por valor de $1,24 billones.El déficit para el 2022: estaría en un rango entre $2.1 y y $2.4 billones.Es necesario que en la solución existan aportes del Gobierno Nacional, Administración Distrital y del Concejo de Bogotá.
  • Para el año 2021 la demanda no se ha recuperado a los niveles prepandemia y ha oscilado en un 50%. El diferencial aprobado es de $1.250 mil millones, siendo este insuficiente para cubrir las necesidades del sistema para el año completo, ya que con estos recursos aprobados se alcanza a cubrir la operación hasta comienzos de agosto.
  • El Gobierno Nacional se comprometió a aportar el 50% del déficit generado por la pandemia y que no solo ha impactado el transporte de la ciudad sino el de todo el país.

Estaciones:

  • De las 139 estaciones troncales, 4 de TransMiCable y 9 portales con las que cuenta el Sistema, 125 fueron afectadas por vandalismo, inclusive en más de una oportunidad (revandalizadas). Esto corresponde al 82% de la infraestructura del Sistema.
  • De estas 125 estaciones, 66 debieron dejarse de operar debido a la magnitud de los daños. A la fecha 45 estaciones de estas estaciones se han habilitado para retomar operación.
  • Hay 6 estaciones que tuvieron una afectación crítica (Biblioteca Tintal, San Mateo, Hospital, Terreros, De la Sabana y Tygua – San José) y deberán ser reconstruidas de manera parcial o total.
  • Costo total de daños en el Sistema por vandalismo durante el paro 22.022 millones de pesos
  • Solo en infraestructura, el costo asciende a más de 17.400 millones de pesos.
  • Se calcula que en 3 meses se logrará recuperar el 80% de la infraestructura afectada del sistema.
  • Recuperar la totalidad de la infraestructura vandalizadas tomará como mínimo 8 meses.
  • Actualmente el IDU está adelantando la ampliación de estaciones:

10 operando actualmente:

Troncal Suba: Gratamira, Niza- Calle 127, Humedal Córdoba, Suba – Calle 95, Rionegro, Santa Martín.

Troncal Calle 80: Avenida 68 y Escuela militar.

Troncal Caracas sur: Fucha y Consuelo

 

18 en construcción:

Suba-Tv 91, Calle 127, Pepe Sierra, Virrey, Polo, Av. El Dorado, De la Sabana, CDS – Cra 32, Zona Industrial, Cra 43, Puente Aranda, Santa Isabel, NQS – Calle 30 S, NQS – Calle 38A S, General Santander, Alquería, Madelena, Quiroga.

10 en etapas de diseño y próximas a salir a construcción.

10 en estructuración

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