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Finalizado en cinco cruces, traslado anticipado de redes de alta tensión para el Metro

De manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y gracias al trabajo continuo y a un equipo de más de 100 personas entre profesionales directos e indirectos, una fuerza operativa de cuadrilleros, linieros, ayudantes y oficiales de obra civil, Enel Colombia ha finalizado las labores en cinco cruces del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro, cuyo objetivo es despejar el corredor, facilitar sus obras, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte, que transformará la movilidad de Bogotá. El Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro de Bogotá, ha consistido en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de gran altura, y el tendido de redes y líneas de transmisión, en cinco cruces finalizados, uno más en ejecución, y una subestación, por donde pasará el Metro.

En el marco de estos trabajos, la mayoría de la infraestructura eléctrica está siendo trasladada. Sin embargo, en algunos cruces, se ha continuado sobre la ruta, pero las estructuras han sido elevadas, para que queden más altas y se cumpla con las distancias de seguridad. Además de ello, se ha garantizado que las líneas de transmisión funcionen correctamente, y que el servicio de energía en Bogotá continúe en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad para todos. En los cinco puntos que ya han sido finalizados, Enel Colombia ha instalado en total 17 postes, entre los que se encuentran unos de 50 metros, que son considerados como los más altos de la capital del país. Así mismo, también ha construido 3 torres, algunas de 62 metros de longitud, que son hasta el momento, las más altas del sistema de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca. Por último, se han tendido aproximadamente 35 kilómetros de red en las renovadas líneas de transmisión.

Los cinco puntos (interferencias o cruces) que ya se han terminado, son:

• El cruce 0: ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de la ciudad.

• El cruce 2: ubicado en la Avenida 68 con Primera de Mayo, en las localidades de Bosa y Puente Aranda.

• El cruce 3: ubicado en la Carrera 30 (Avenida NQS) entre Calle 15 y Avenida 8va Sur, en la localidad de Antonio Nariño.

• El cruce 5: ubicado entre las localidades de Los Mártires y Santa Fe, a la altura de la Avenida Caracas con Calle 6ta.

• El cruce 6: ubicado en la Calle 67 con Avenida Caracas, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.

Actualmente, avanzan labores en el cruce 1, ubicado en la localidad de Kennedy, en la Transversal 74F, entre Calles 41 sur y 40 sur; y se avanza en la construcción de la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Av. Caracas con Calle 1, con unas instalaciones más modernas y eficientes.

SOBRE ENEL COLOMBIA Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de energía y energías renovables. Es la mayor empresa europea por EBITDA ordinario y está presente en más de 30 países, produciendo energía con unos 90 GW de capacidad instalada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 75 millones de clientes de red eléctrica, es el primer operador de red a nivel mundial1. Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares. Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

SOBRE METRO DE BOGOTÁ La Empresa Metro de Bogotá S.A., responsable de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá, es una sociedad entre entidades públicas sujeta al régimen de contratación aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado, adscrita al sector movilidad. El traslado anticipado de redes matrices está a cargo de la Empresa Metro de Bogotá, que estableció acuerdos con las Empresas de Servicios Públicos (ESP), para adelantar los estudios, diseños y obras de 117 redes principales de servicios públicos, como ductos de gas, redes de energía, telefonía e internet y tuberías de alcantarillado y acueducto, que interfieren con las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Las inversiones para las obras de traslado de redes, así como los costos asociados, administrativos y operativos, son aportados por parte de la Empresa Metro de Bogotá, en los cuales ya hemos comprometido más de 320.000 millones en beneficio de la calidad de vida de las comunidades y la movilidad en Bogotá.

La Unidad de Mantenimiento Vial adelanta labores de rehabilitación y mantenimiento periódico del espacio público alrededor del Portal de TransMilenio de las Américas. Son dos cuadrillas conformadas por 20 personas que realizan el desmonte, reinstalación de losetas y adoquines existentes. Además de la reparación de los sectores afectados. Se prevé que después de estas labores se pueda realizar el mantenimiento de la ciclorruta ubicada en el mismo lugar. El trabajo de esta intervención se hace con herramienta manual por lo que su proceso puede tomar más días.

Esta zona se caracteriza por ser principalmente residencial, con bastante flujo peatonal. Hay colegios y jardines infantiles, también cuenta con parques y está ubicado al costado norte de uno de los portales de TransMilenio con más afluencia de personas del sistema. Para la UMV mejorar el espacio público también hace parte de sus prioridades, es por eso que desde hace un año la entidad dispuso de una Unidad Mantenimiento Peatonal la cual estará durante varios días en este sector para optimizarlo y que esté a disposición de la ciudadanía.

Hasta la primera semana de junio se presentarán cierres viales en la Carrera 14 entre calles 84 bis y 82, donde se realizarán obras de construcción vial, infraestructura y espacio público para el beneficio de 137.555 habitantes del área de influencia directa en la localidad de Chapinero, además de los transeúntes de esta concurrida zona de la ciudad. Quienes ingresan por la Calle 85 al oriente deben tomar la Carrera 13 al sur – Calle 84 Bis al occidente y Carrera 14A al sur. En esta obra serán intervenidos 737 metros de vía con 5.275 mt2 de espacio público, contará con una inversión de $10.514 millones entre obra e interventoría y estima generar 233 empleos entre directos e indirectos.

Desde el 22 de marzo, la ruta C104 Suba Compartir, cuenta con 3 nuevos paraderos en su recorrido para mejorar la prestación del servicio a todos los usuarios del noroccidente de Bogotá. Las nuevas paradas serán en la Cra 145 con calle 145 A, en el sector Vereda Tibabuyes; en la calle 143 B con Cra 141 A Bis B, barrio Bilbao y en el sector Albear de Suba en la Calle 145 con Cra 136 A. Es importante recordar que la ruta C104 Suba Compartir, presta su servicio de lunes a sábado de 4:30 a.m. a 12:30 a.m. Recomendamos a los usuarios planear su viaje y ver recorridos en tiempo real desde nuestra aplicación TransMiApp; también consultar más información en www.transmilenio.gov.co. Así mismo, les recordamos que pueden personalizar la tarjeta tullave para que reciban beneficios como transbordos de 0 a 200 pesos, dos viajes a crédito que se pueden renovar, la posibilidad de bloquear el saldo en caso de pérdida o robo y tarifas preferenciales para personas que hacen parte de población vulnerable. Además, personalizarla no tiene costo y la tarjeta puede recargarse vía web a través de www.tullaveplus.gov.co.

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