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Mantenimiento de la malla vial en la ciudad

Una de las preguntas más frecuentes para el
Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- es ¿por
qué se intervienen vías que a simple vista
están en buen estado?, la respuesta es que
siempre va a ser más económico hacer
mantenimiento rutinario, por ejemplo, cerrar
las fisuras para evitar que pase agua, de tal
manera, se mantiene por más tiempo el buen
estado del pavimento. El fin es prolongar la
vida útil de los pavimentos.
Con relación a la priorización de los
componentes del espacio público, como las
ciclorrutas y andenes, existe un modelo para
definir su intervención, a través del cual se
hace un prediagnóstico, que los contratistas a
cargo de su intervención validan antes de
iniciar con los trabajos ante el IDU.
Una vez se valida el diagnóstico, si se identifica
que es necesaria una intervención más
profunda, se acude a la metodología de
diseño de intervención, que efectúa mejoras.
El mantenimiento rutinario incluye desyerbar,
revisar la condición de mobiliario urbano, etc.
Todas las intervenciones en el espacio público
son superficiales, es decir, no incluyen el
análisis de las redes de acueducto y
alcantarillado, y se hacen para mejorar las
condiciones de servicio de puentes
peatonales y ciclorrutas.
Cuando se encuentra en el diagnóstico que
no existen las condiciones de accesibilidad

reglamentadas en los espacios públicos, se
hacen adecuaciones a las zonas de espacio
público y a las ciclorrutas. Todos los contratos
de la entidad deben regirse por la norma de
accesibilidad.
En cuanto a los pavimentos, están diseñados
para durar. Si bien existe la creencia de que el
pavimento en concreto dura más que el
pavimento flexible, esto no es cierto. El
pavimento en concreto tiene unos gastos de
mantenimiento menos onerosos, pero
también puede ocurrir que las reparaciones
sean más elevadas por su rigidez. Ambos
pavimentos son igual de competitivos. Su
duración depende de que se les pueda hacer
mantenimiento a tiempo y con la calidad
requerida.
Actualmente, el IDU tiene 42 contratos de
conservación en ejecución (21 de obra y 21
de interventoría) para atención de la malla
vial troncal, arterial, rural e intermedia que
soporta rutas del SITP, espacio público,
ciclorrutas, puentes peatonales y puentes
vehiculares, por un valor aproximado de
$795.000 millones, que cuentan con recursos
de las vigencias 2021, 2022 y vigencia futura
2023.

Ruta 18-3 extenderá su trazado y se llamará B927

Desde el próximo lunes, 8 de agosto, el
servicio especial 18-13 tendrá una extensión
en su trazado para beneficio de los usuarios y
usuarias. La ruta llegará ahora hasta el
Terminal Norte, la podrán identificar con el
código B927 y en su rutero tendrá el color
verde.
Cuando se dirija hacia el Terminal del Norte
transitará por la Carrera 4, pasando por El
Codito, la Avenida Carrera Séptima, pasando
por Lijacá, la Avenida Carrera 9, pasando por

La información de este servicio y de todas
las rutas disponibles, la pueden encontrar
en la aplicación oficial del Sistema,
TranMi[app]. En esta podrán planear el
viaje y ver dónde se encuentra el bus en
tiempo real.
Adicionalmente, les recomendamos
personalizar la tarjeta tullave, para que
puedan recibir beneficios como
transbordos de 0 a 200 pesos, dos viajes a
crédito que se pueden renovar, la
posibilidad de bloquear el saldo en caso
de pérdida o robo y tarifas preferenciales
para personas que hacen parte de
población vulnerable. Además,
personalizarla no tiene costo y la tarjeta
puede recargarse vía web, a través de
www.tullaveplus.gov.co.
Espere en la próxima entrega, más
información sobre el modelo de intervención
en vías, ciclorrutas, andenes y espacio
público, teniendo en cuenta las condiciones
de accesibilidad a cargo del Instituto de
Desarrollo Urbano – IDU.

Verbenal y la Calle 192, pasando por Tibabita.
Cuando se dirija hacia Lomitas, pasará por la
Calle 186, pasando por Lijacá, la Carrera 6 A,
pasando por Buenavista, la Carrera 4, pasando
por el Codito y la Carrera 2 E, pasando por La
Estrellita.
Sus horarios de operación seguirán siendo de
lunes a sábado, de 4 de la mañana a 9 de la
noche, y los domingos y festivos, de 5 de la
mañana a las 9 de la noche.

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