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TransMilenio completa primer lote de 483 buses eléctricos para Bogotá

  • Con 133 vehículos nuevos y cero emisiones, se refuerza la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público en la localidad de Usme.
  • Bogotá completa sus primeros 483 buses cero emisiones y cuatro patios 100% eléctricos para la operación del Sistema Integrado de Transporte Público.

Bogotá, mayo 20 de 2021. El próximo 22 de mayo TRANSMILENIO S.A. a través del concesionario E-SOMOS ALIMENTACIÓN pondrá en operación 133 buses eléctricos en las localidades de Usme y Rafael Uribe, que prestarán su servicio en el componente de alimentación desde el cuarto patio 100% eléctrico de Bogotá.

La nueva flota eléctrica, compuesta por 120 buses tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros; y 13 vehículos tipo busetón, con capacidad para 50 pasajeros, beneficiará a más de 114.800 usuarios diarios en promedio, a través de 2 rutas nuevas y 14 existentes:

Portal Usme:

    • 3 – 4 Alfonso López
    • 3 – 5 Usminia
    • 3 – 9 Marichuela
    • 3 – 10 Usme Centro (esta ruta extiende su recorrido)
    • 3 – 14 El Uval (ruta nueva y que tendrá refuerzos en horas pico)
    • 3 – 2 Santa Librada
    • 3 – 3 Chuniza
    • 3 – 6 Danubio
    • 3 – 8 Virrey
    • 3 – 12 Compostela (ruta nueva)

Frente al Portal Usme:

    • 3 – 11 Fiscala
    • 3 – 13 Nebraska

Molinos:

    • 4 – 1 Bochica
    • 4 – 2 Diana Turbay
    • 4 – 3 Molinos

Calle 40 Sur:

    • 7 – 1 Uribe Uribe (AM y PM)

Los 133 vehículos nuevos se suman a los 350 buses cero emisiones que están operando en el Sistema en las localidades de Suba, Fontibón y las zonas de Perdomo y Venecia; completando así el primer lote de 483 buses 100% eléctricos, de 1.485 contratados por TRANSMILENIO S.A.

“Hemos tenido, sin duda, unos días muy difíciles. Sin embargo, hoy estamos entregándoles a nuestros usuarios una muy buena noticia, principalmente para las personas que se movilizan en el Sistema en el sur de la ciudad. Con estos 133 buses nuevos, que además son 100% eléctricos, estamos logrando que la localidad de Usme se vincule al Sistema Integrado de Transporte público de Bogotá para ofrecerle un mejor servicio. De la mano de nuestros operadores y de todos los colaboradores queremos recordar que TransMilenio sigue trabajando por nuestros usuarios, que son la razón de ser del Sistema”, señaló Felipe Ramírez Buitrago, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Los buses, marca BYD, con propulsión mediante motores eléctricos con cero emisiones contaminantes, están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos:

    • Portal Wifi TransMiTeConecta para conexión de los pasajeros a contenidos de internet y pregrabados en el disco duro del bus
    • Pantalla de 24 pulgadas y sistema de parlantes para información a bordo
    • Puertos USB para la recarga de dispositivos móviles a bordo
    • Sensores para el conteo de pasajeros en ascenso y descenso
    • Canal exclusivo de radio proyectado para desplegar información
    • Panel de información interno que indica al usuario las paradas de la ruta
    • Plataforma de acceso para personas con discapacidad
    • Área para silla de ruedas y espacio para los usuarios que requieran ayuda viva con perro guía
    • Cámara inteligente que detecta los comportamientos del operador
    • Circuito cerrado de televisión para seguridad de los usuarios
    • Sensores de peso
    • Sistema para alerta de emergencias que activa la transmisión en tiempo real de video al Centro de Gestión
    • Cabina de seguridad para el operador
    • Dos pantallas inteligentes para el operador: una para el sistema de recaudo y control de flota y otra que muestra las variables del comportamiento del bus.
    • Ruteros electrónicos exteriores a color
    • Estos elementos tecnológicos están pensados para mejorar la seguridad física, vial y operacional, los niveles de servicio y entregar información útil para la toma de decisiones tanto de los usuarios como del Ente Gestor del SITP.

Los usuarios podrán observar las pantallas a bordo, los paneles informativos y sus dispositivos móviles, que podrán mantener cargados y conectados a una red Wifi, para consultar información del sistema como rutas, servicios, la TransMiApp, novedades, noticias y mucho más, lo que les permitirá tomar decisiones de viaje acertadas y trasportarse con comodidad. Así mismo, estarán protegidos por sistemas de Circuito Cerrado de Televisión – CCTV y de reporte de alarmas para mejorar la seguridad física y vial de los pasajeros.

Por su parte, el Ente Gestor recibirá datos provenientes del CCTV, los sensores del vehículo, los sistemas de alarma, contador de pasajeros, sensor de peso y demás, para monitorear la calidad en la prestación del servicio, la seguridad física y vial de los pasajeros, y para planificar el SITP en pro de la mejora continua, respondiendo a las necesidades de los usuarios.

La entrada de este lote de 133 buses eléctricos, al ser vehículos de cero emisiones, evitará emitir a la atmósfera material particulado y otros contaminantes durante su operación. Así mismo, aportarán en mejorar la calidad ambiental del entorno y el confort de los usuarios al disminuir la generación de ruido durante su circulación por las vías de Bogotá. Se estima que los 133 buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 2,1 ton/año de material particulado y de aproximadamente 6.000 toneladas/año de CO2 (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses diésel estándar Euro II).

Con estos 133 buses, en total ya están rodando 483 vehículos de los 1.485 que en total llegarán a Bogotá. Una vez llegue toda la flota, se dejarán de emitir 94.300 toneladas de CO2 al año. El equivalente a lo que producen 42.000 carros particulares en este mismo periodo.

 

El cuarto patio 100% eléctrico de Bogotá

Los nuevos buses cero emisiones operan desde el patio Usme I – Usme Centro. Se trata del cuarto patio 100% eléctrico de Bogotá y que permite reforzar en esta localidad la cobertura y las frecuencias del componente Zonal del SITP.

El patio está ubicado en la Carrera 14 # 139 – 64 Sur y Carrera 13 # 138 C – 37 Sur y cuenta con infraestructura de punta, diseñada para ser amigable con el ambiente. Una de las novedades de este patio es la infraestructura con cárcamos elevados y que se encuentran sobre el edificio administrativo.

Además, el patio cuenta con cerramiento perimetral, aislamientos, zona de servicio, capacitación y bienestar a trabajadores, 133 puestos de parqueo para buses, 62 puntos dobles de recarga eléctrica, zona de alistamiento y mantenimiento preventivo y correctivo, áreas de acceso, circulación y maniobra, zona de lavado con planta de tratamiento de aguas residuales, parqueaderos y cicloparqueaderos para funcionarios y visitantes, áreas de manejo ambiental, zonas de almacenamiento y zona de tecnología destinada para la adecuación de los sistemas de información y comunicaciones de los buses.

La construcción de este patio y la provisión de los puntos de recarga de energía estuvo a cargo de ENEL CODENSA, con el acompañamiento de TRANSMILENIO S.A. Mientras, el suministro de energía estará a cargo de Terpel. El patio será administrado y operado por el concesionario E-Somos Alimentación S.A.S de TRANSMILENIO S.A. por un periodo de 15 años (2021 – 2035).

Es importante destacar que este proyecto aporta en gran medida a la generación de empleo en la localidad de Usme. Es así como el 70% del personal actual del patio reside en esta zona de la ciudad. Además, el personal de la organización se encuentra en constante capacitación en temas técnicos y sociales.

Con la entrada en funcionamiento de este patio, se logra la operación en Bogotá de 4 patios 100% eléctricos en las localidades de Suba, Fontibón y Usme; proyectada para este primer semestre de 2021.

Los nuevos 133 buses eléctricos se sumarán al proceso de migración gradual de servicios de alimentación con validación a través de la tarjeta TuLlave en las estaciones y/o portales, a un sistema de validación o pago desde el abordaje del vehículo.

Cabe destacar que tener implementado un torniquete para pagar el servicio con la tarjeta TuLlave personalizada desde que se aborda el bus no significará un pago adicional o sobrecosto para los usuarios que tengan el plástico personalizado.

Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en el bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.

Es importante señalar que gracias a las jornadas de socialización adelantadas por el equipo de Gestión Social de TRANSMILENIO S.A. directamente en territorio, así como de personalización de Recaudo Bogotá, a la fecha más de 4.000 habitantes de la localidad de Usme han personalizado la tarjeta TuLlave en dichas jornadas, para acceder a los beneficios con la entrada en operación de la nueva flota eléctrica.

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