En un documento de 110 páginas Connexión Móvil entregó al público su cuarto reporte de
sostenibilidad, el cual resume de manera dinámica la gestión económica, ambiental y social
de los impactos más significativos del 2021, comparados con los del año anterior.
El documento presenta las cifras, los logros y retos afrontados durante un año especial, en
el que se presentaron diversos acontecimientos nacionales y locales que impactaron
directa e indirectamente en la operación.
Algunas de las cifras destacadas en 2021 son: 11 millones de kilómetros recorridos, 38.3
millones de usuarios movilizados, B11-G11 la ruta más recorrida, 21.6 mil galones de agua
tratados, 90 mil kilogramos de residuos aprovechados, 57 mil buses lavados, 592 llantas
reencauchadas, 723 colaboradores, entre otros.
Estos números tienen origen en los indicadores de seguimiento periódico que en
Connexión Móvil se gestionan, como metodología de mejora y calidad en los procesos, lo
que permite generar un termómetro de resultados que facilita comprender efectos que
crearon valor en el año, entender el momento actual de la compañía, el aporte al entorno
y sus públicos de interés, así como los futuros retos y aprendizajes.
En el Mensaje de la Gerencia, Claudia Rodríguez extiende un agradecimiento por sus
esfuerzos a quienes trabajan en Connexión Móvil por los esfuerzos realizados en 2021 pues
reconoce los retos superados debido a su aporte “…gracias a la capacidad, convicción y
reciprocidad de nuestros colaboradores, quienes continuaron optimizando los procesos en
busca del cuidado de los recursos, manteniendo la excelencia de nuestra operación y
creando valor para todos”.
Este informe fue elaborado según los estándares internacionales GRI (Global Reporting
Initiative), los cuales toman el principio de la sostenibilidad como base estratégica
organizacional y así mismo, como guía de abordaje, perspectiva y construcción del reporte.
El informe, todas las cifras y sus datos de interés se encuentran disponibles en línea, para
consulta libre, en la página web www.connexionmovil.com.co, sección Lazos Fuertes,
desde marzo de 2022
Connexión Móvil donará a 18 niños y niñas de Bosa prótesis de brazo
Desde febrero, Connexión Móvil, a través de la Fundación Suyay y Corporación Sinapsis,
iniciaron la búsqueda de 18 niños y niñas con ausencia de miembro superior, para hacerles
entrega de una prótesis de brazo y asegurar el acompañamiento que requieran para el
proceso de adaptación a esta.
El programa busca beneficiar a niños y niñas de escasos recursos que habitan
principalmente en la localidad de Bosa, zona en la que opera Connexión Móvil, con el fin
de promover la inclusión social, la mejora de su movilidad y calidad de vida, fortalecer su
autoestima y su participación en los diversos entornos.
Las prótesis que recibirán estos niños y niñas tendrán un diseño totalmente personalizado,
inspirado en el personaje infantil que más le guste a cada uno. Adicionalmente, tendrán
acompañamiento continuo con terapias físicas, psicológicas y trabajo social.
“Haremos la entrega de estas prótesis de forma oficial en dos eventos que realizaremos en
junio y en septiembre, según lo hemos previsto. Queremos entregarlas en el patio para que
vivan un día como operadores, auxiliares de lavado o técnicos de mantenimiento, a la vez
que se divierten y aprenden de nuestra operación. Además de la prótesis esperamos
compartan un día con nosotros como nunca antes lo han vivido” explica Claudia Rodríguez,
Gerente de Connexión Móvil.
Durante 2020 y 2021, la empresa ya había entregado 19 de estas prótesis a niños y niñas
de entre 4 y 17 años. Gracias al impacto en la comunidad y la contribución a la calidad de
vida de los beneficiarios y sus familias, Connexión Móvil decidió sumarse a esta causa de
nuevo.
Incrementa el número de novedades por llantas en vía
El estudio realizado por Connexión Móvil que las llantas se están estallando mucho antes de cumplir su ciclo
de vida, la razón principal se encuentra en el mal estado de la vía. El rompimiento en losas, huecos, varillas
salidas, elementos punzantes abandonados, rieles desprotegidos, baches en mal estado, son los principales
factores que amenazan el ciclo de vida de las llantas.
Connexión analizó con detenimiento las 106 (88%) llantas que se han dañado de forma atípica, en los últimos
8 meses, para entender y prevenir este fenómeno que está afectando a todas las empresas del Sistema en
simultaneo. no han sido aún mayores. Además, nuestra flota está enllantada con las marcas más reconocidas
a nivel mundial por sus desarrollos en calidad y seguridad aplicados a sus productos”.
Los daños tempranos se están presentando por los continuos golpes a la carcasa,
forman la estructura interna de la llanta. El peso del vehículo, la temperatura, la
velocidad y la cantidad continua de golpes en la banda de rodamiento del
neumático son factores que están incidiendo en que este fallo se presente de forma
anticipada.
Debido a que la prioridad es garantizar la seguridad en el viaje, Connexión Móvil
ha: incrementado el volumen de llantas nuevas, reprogramado la frecuencia de la
revisión de estás, creado estrategias de detección con observación rigurosa,
optado por la rotación inteligente del neumático durante su instalación y su
posición en el vehículo según ciclo de vida.
El reporte continuo a TransMilenio de los puntos críticos de la malla vial, para que
ellos a su vez, gestionen su reparación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU),
es otra de las medidas que la organización ha adoptado. En el caso de Connexión
Móvil, en la troncal NQS se encuentran la mayor cantidad de puntos de riesgo.
El concesionario del Patio Sur fue una de las cuatro empresas que logró mantener
su indicador por debajo del promedio del sistema, junto con otras cuatro
empresas.
Andrés Quintero, director de Mantenimiento explica que son más las estrategias
adoptadas para hacerle frente a esta situación “Gracias al plan de mantenimiento
responsable y seguro que históricamente ha mantenido Connexión Móvil con sus
llantas, estos efectos no han sido aún mayores. Además, nuestra flota está
enllantada con las marcas más reconocidas a nivel mundial por sus desarrollos en
calidad y seguridad aplicados a sus productos”.
En materia de accidentalidad Connexión Móvil presentó un incremento en el número de
eventos durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año
anterior.
La tendencia en el número de percances entre enero y marzo, es el factor con más incremento
con 20 eventos registrados, seguidos de TM02 (accidentes de tránsito con heridos) con 5 y un
TM16 (accidente de tránsito con fatalidad).
Si bien, la reactivación económica, la normalización de la operación y el incremento paulatino
en el número de usuarios y kilómetros incidió en los indicadores operacionales del primer
trimestre, la Dirección de Operaciones hace un urgente llamado para recordar y aplicar las
habilidades de conducción preventivas promulgadas en Connexión Móvil y acudir a las buenas
prácticas en la vía socializadas constantemente en formación y las comunicadas a través de los
equipos Diamantes, con el propósito de disminuir al máximo las novedades registradas en
materia de accidentalidad.
“Nuestra operación debe estar ligada directamente con la vida y la seguridad. Esta premisa
siempre debe permanecer en nuestro espíritu cada vez que nos sentamos frente al volante,
como un compromiso irrompible” recuerda Diego Castillo Director de Operaciones.
La excelencia operacional dentro de los equipos Diamante ha estado
diversificada en los 3 primeros meses del año. Los equipos 13 y 9 se han
llevado el primer puesto (enero, marzo), mientras que el equipo 8 ha
alcanzado el podio en segundo y tercer puesto, posicionándose como él
único grupo en estar por dos periodos consecutivos, en los primeros lugares
(febrero y marzo).
Connexión Móvil felicita a todos aquellos operadores que integran estos
grupos por sus objetivos alcanzados. Así mismo, invita a todos los
colaboradores a que continúen con las buenas prácticas para que los podios
sean copados mes a mes, y por tanto disfruten del orgullo de ejemplarizar la
excelencia y por supuesto de los beneficios que otorga alcanzar los primeros
lugares.
Al costado izquierdo, se presenta la evolución del Programa Diamante y su
evolución desde 2020 a 2022, en el corte de abril.
Las áreas de Lavado y Operaciones
presentaron 4 accidentes de trabajo,
cada una, durante el primer trimestre
de 2022, mientras que Mantenimiento
solo presentó 1. Para un total de 9
accidentes.
Si bien, la cifra podría lucir baja, para
Connexión Móvil es un número
importante que invita a fortalecer las
acciones por la seguridad y la salud de
todos los colaboradores desde el
autocuidado.
De los casos presentados por
accidentes laborales, uno requirió
acompañamiento psicológico especial,
debido al origen del suceso.
Al respecto, la tendencia de estos casos
se presenta principalmente por la
omisión de los protocolos de seguridad
vigentes en el patio y la vía, para
ejecutar las labores de los
colaboradores.
Por tanto, SST recomienda evitar los
actos inseguros que pueden ocasionar
caídas a cárcamo y golpes, que pueden
resultar en lesiones como: Torcedura,
esguince, desgarro muscular,
laceración de músculo o tendón.
Así mismo invita a los colaboradores a
mantener los espacios de trabajo
organizados, tomar las precauciones de
seguridad debidas, revisar muy bien el
entorno antes de iniciar labores y no
dejar objetos mal acomodados que
puedan caer.
Otro factor clave es el paso por zonas
con superficies lisas que puedan
convertirse en un potencial riesgo por
resbalo. Para esto, SST recomienda
señalizar los derrames o limpieza de
pisos y de ser el caso informar al área
encargada, mientras se adelanta la
respectiva limpieza de la zona y se
minimiza el riesgo.
Álvaro José Rengifo Campo, nuevo
Gerente General de TRANSMILENIO
Desde el pasado 17 de enero de 2022, el vallecaucano de 40
años, Álvaro José Rengifo Campo, inició en su nuevo rol
como gerente en TransMilenio. Es Ingeniero Industrial de la
Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Magíster en
Ingeniería de esta misma universidad y cuenta con una especialización en
Gerencia de Negocios Internacionales en el ICESI. Adicionalmente, cursó un
diplomado en Analítica y Grandes Volúmenes de Datos en el ICESI y otro en
Asociaciones Público-Privadas en la CAF.
Con 15 años de experiencia, trabajó en Metro Cali S.A y SITM MIO de la capital
vallecaucana. En febrero de 2020, Álvaro se posesionó como Subgerente
Económico de TRANSMILENIO S.A. y luego pasó a desempeñarse como
Subgerente General en febrero de 2021